Las maquinarias especializadas en derribos y demoliciones están fabricadas para desmontar o destruir, de una forma ordenada y metódica un edificio o un elemento constructivo, con la desaparición del mismo y con un posible aprovechamiento de los materiales obtenidos.
Decimos que las edificaciones son objeto de demoliciones, cuando:
- Se encuentra en mal estado
- Tiene algún defecto constructivo
- Finalización de la vida útil de un edificio
- Exigencias sociales
- Sentencias judiciales
Cuando hablamos de demoliciones, podemos distinguir entre dos tipos:
- Demoliciones parcial, que es cuando solo se derriba una parte de la edificación, manteniendo intacto el resto del edificio.
- Demoliciones totales, que es cuando desaparece por completo la edificación existente.
Antes de cualquier tipo de demolición existen unos trabajos previos a la demolición, que no son otros que aquellos que efectuaremos antes de entrar el personal en el edificio. Estos trabajos previos podríamos enumerarlos así:
- Inspección previa, en la que intentaremos conocer:
- Antigüedad del edificio y técnicas con las que fue construido
- Características de la estructura inicial
- Variaciones de la estructura
- Estado actual de la estructura
- Edificaciones medianeras y su estado actual, vías de transito, acceso para maquinaria y medios de evaluación de materiales
- Anulación de las instalaciones: no se precederan a la demoliciones hasta que las compañías suministradoras no hayan eliminado las correspondientes acometidas: alumbrado publico (ayto), acometida eléctrica (EZR), red alcantarillado (condenarla).
Los posibles depósitos de combustibles se deben encontrar vacios lo mejor es llenarlos de agua y dejarlos inertes.
- Apeos y apuntalamientos. Se deberán asegurar todos aquellos elementos que pudieran ocasionar derrumbamiento. Debiendo realizarse siempre de abajo hacia arriba.
- Instalación de andamios, en estos trabajos el andamio representa, a la vez que un medio de trabajo, el sostén de los medios de protección colectiva.
- Instalación de medidas de protección colectiva, consolidando y protegiendo los edificios colindantes, así como la vía pública la cuál tendremos que señalizarla bien.
- Instalación de medios de evacuación de escombros, asegurando bien la instalación para evitar desplomes laterales y posibles derrumbes, evitar la creación de polvo y no sobrecargando los forjados.
- Retirada de materiales de derribo aprovechables.
- Adopción de medidas de protección personal necesarias.