¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR AMIANTO EN VIVIENDAS, EDIFICIOS E INDUSTRIA?
Muchos clientes llaman a nuestra empresa preocupados por la presencia de materiales con contenido en amianto en sus casas, centros de trabajo, el colegio de sus hijos, etc… las preguntas que se repiten son:
¿Dónde puedo encontrar amianto en mi casa?
¿Puede que haya amianto en el colegio de mis hijo?
¿Estaré expuesto a amianto en mi lugar de trabajo?
En esta entrada del blog vamos a realizar una explicación de los materiales y lugares donde podemos encontrar amianto, pero para que no cunda el pánico, nos gustaría dejar claro que la presencia de materiales con contenido en amianto no es igual a estar expuesto a fibras de amianto. Si el material con contenido en amianto se encuentra en buen estado de conservación y no se detectan fibras expuestas al ambiente, no debemos preocuparnos.
FACTOR 1: AÑO DE CONSTRUCCIÓN
Para la identificación de presencia materiales con contenido en amianto en nuestro inmueble, el primer factor a tener en cuenta es su año de construcción, donde a partir de la entrada en vigor de la legislación que prohibía la fabricación de materiales con contenido en amianto, es casi imposible encontrar materiales de esta naturaleza. El resumen sobre la prohibición de la fabricación y comercialización es el siguiente:
En diciembre de 2001 España se adelantaba al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la comercialización y la utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España. Las variedades más perjudiciales para la salud -el amianto azul y el amianto marrón- fueron prohibidas en España en 1984 y 1993, respectivamente.
La Orden Ministerial, aprobada el 7 de diciembre de 2001, establecía un plazo de seis meses para su entrada en vigor,pero introducía una prórroga de seis meses más
para la comercialización de los productos ya fabricados:
- 15 de junio de 2002 – Entrada en vigor de la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Hasta el 15 de diciembre de 2002 se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes del 15 de junio de 2002.
- 15 de diciembre de 2002 – Prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.
FACTOR 2: PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS DEL MATERIAL.
Una vez emplazadas las instalaciones en el marco temporal de comercialización del amianto el segundo factor a tener en cuenta son las principales propiedades que adicionaba el amianto a los materiales donde se incluía, son las siguientes:
- Resistencia a flexión
- Resistencia al desgaste
- Capacidad ignífuga
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico
- Resistencia a agentes microbianos
Una vez interiorizadas las propiedades adicionadas, nos podemos preguntar que materiales de construcción las necesitan y donde pueden estar instalados según las necesidades del inmueble. Adjuntamos una tabla resumen;
Dentro de los más comúnmente encontrados son los fibrocementos, elementos que podemos encontrar en tejados, particiones interiores, canalizaciones y depósitos. Además debemos de tener muy en cuenta dentro de los más comunes uno de los más desconocidos por el público general, los pavimentos vinílicos y sus adhesivos.
RESUMEN
¿Dónde podemos encontrar materiales con contenido en amianto en nuestros inmuebles?
- Materiales de fibrocementos: Cubiertas de chapa ondulada, particiones interiores de plancha lisa, canalizaciones, depósitos, jardineras, sombreretes de chimeneas, etc…
- Pavimentos vinílicos y sus adhesivos.
- Materiales de aislación: aislamiento de calderas y de sus canalizaciones, aislamiento en paredes y techos, etc…
Por último marcar cual es el procedimiento para la detección de materiales con contenido en amianto:
- Contratar a un técnico competente para que inspecciones la vivienda en la búsqueda de posibles materiales con contenido en amianto.
Si en la inspección se tiene la sospecha de la presencia de amianto de algún material:
- Se investigará la fecha de fabricación y/o instalación
- Se buscará ficha técnica y factura
- En el caso de no poder resolver la duda con las investigaciones anteriores, se procederá al ensayo en laboratorio del material.
En definitiva, si tenemos dudas sobre si un material tiene amianto tenemos dos posibilidades: retirarlos como si contuviese amianto o demostrar objetivamente que no lo contiene.