¿Empresa certificada, homologada, especializada para la retirada de materiales con contenido en amianto?
¿Cuál es el criterio a seguir para contratar a una empresa para el retiro de materiales con contenido en amianto?
En primer lugar vamos a tratar de simplificar el lenguaje. En España, no existen empresas ni homologadas ni certificadas para el retiro de materiales con contenido en amianto, lo que existen son empresas REGISTRADAS, ya que para la retirada de materiales con contenido en amianto las empresas deben de estar inscritas en el registro de empresas con riesgo de amianto «RERA». Por lo tanto, el primer criterio a la hora de confiar en una empresa para que nos realice los trabajos es que estén inscritos en el RERA.
Además de criterios generales a la hora de confiar en una empresa, como pueden ser: imagen corporativa, recomendaciones de otros clientes o conocidos, información financiera, etc… Vamos a citar cuales son los aspectos claves para poder diferenciar el nivel de las diferentes empresas que están inscritas en el RERA.
¿En qué estado se encuentra los materiales con contenido en amianto que tenemos que retirar?
Según su estado o, desde mi punto de vista, el comportamiento del material en su remoción; podemos clasificar los materiales con contenido en amianto como FRIABLES o NO FRIABLES. Destaco este aspecto ya que es de vital importancia.
Si usted se encuentra con materiales en estado NO FRIABLE, por decirlo así, usted lo tiene más fácil. En este estado, los materiales con contenido en amianto se encuentran en buenas condiciones y en su retiro, si se realiza bajo las condiciones adecuadas, la dispersión de fibras es mínima, ya que las fibras de amianto se encuentran alojadas en el interior de la matriz del material, lo que supone que no se liberan, existiendo el riesgo de la exposición en el caso de la rotura del material, donde la matriz del mismo se encontraría expuesta.
Este tipo de trabajos es realizado por el 100 % de las empresas del gremio.
Si usted se encuentra con materiales en estado FRIABLE, usted lo tiene más complicado, aunque siguiendo los procedimientos marcados, no tendrá ningún problema, «ESTO NO ES PONER UN SATÉLITE EN ÓRBITA». En este estado, los materiales con contenido en amianto se pueden encontrar en buenas o malas condiciones, pero a la hora de su retiro, aún realizándolo con todo lo requerido, se producirá dispersión de fibras, ya que las fibras no se encuentras insertadas dentro de una matriz del material, o bien el material se encuentra en unas condiciones tan malas que la matriz del mismo se encuentra desintegrada. Por lo tanto, el riesgo de estos trabajos es altísimo y para controlarlo se realizan en unas condiciones de trabajo totalmente diferentes al caso anterior.
Este tipo de trabajos lo realizan del 1 – 5 % de las empresas del gremio.
¿Qué criterio debemos de tener a la hora de invitar a una empresa a una licitación para el retiro de materiales con amianto?
- Inscripción en el RERA
- Experiencia en trabajos anteriores (Sobre todo en obra con amianto friable)
¿Dónde puede constatar la inscripción de una empresa en el RERA?
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/20171121_Listado_Publicacion_WEB_RERA_ANA.pdf
¿Cómo puedo constatar la experiencia en trabajos anteriores?
La mejor forma de verificar la experiencia de una empresa en trabajos de retiro de materiales con amianto, ya sea friable o no, es exigir resoluciones de aprobación de planes de trabajos de intervenciones anteriores, donde usted podrá observar el tipo de trabajo que se realizó, donde y en que volumen.
Por último y no menos importante es la contratación, dentro de los agentes de la edificación de su obra, de técnicos con experiencia en este tipo de trabajos, desde el proyectista pasando por la dirección facultativa, hasta la coordinación de seguridad y salud; ya que serán, en primer lugar, los redactores del proyecto que marcará las directrices de la intervención, hasta la supervisión de los trabajos realizados. No tiene mucho sentido exigir un alto estándar a la empresa contratista y no exigirlo del mismo modo a los supervisores.