Es común la existencia de acopios ilegales de materiales con contenido en amianto en los municipios de nuestro país. Estos se concentran junto a lugares de recogida de basuras, puntos limpios, escombreras ilegales e incluso junto a propiedades abandonadas.
La peligrosidad de estos acopios, a diferencia de los materiales que están instalados en nuestras viviendas o industrias, son su estado, ya que al encontrarse fraccionados o descompuestos, supone una dispersión de fibras al ambiente y por lo tanto una exposición a fibras de amianto a las personas que estén próximas al mismo.
La solución a este problema pasa por denunciar la situación a las autoridades competentes responsables del área donde se encuentren los residuos peligrosos incontrolados. A partir de ese momento, los responsables estarán obligados por el R.D. 396/06 a gestionar los residuos.
Al final de este proceso una empresa como Demoliciones GHB, contratada por el responsable de la zona donde se ha originado el acopio, realizará el retiro de los restos de materiales con contenido en amianto y la descontaminación, mediante aspiración, de la zona contaminada.
Si tiene cualquier duda sobre este tipo de situaciones o cualquier otra relacionada con la gestión de materiales con amianto, no dude en contactar con nosotros al 954148457.